lunes, 9 de abril de 2018

Todo lo que debes saber sobre los cascos de seguridad industrial


La seguridad industrial es fundamental en cualquier empresa de desarrollo de productos o constructoras y dentro de este equipo, los cascos son fundamentales, por esto Nacional de Eléctricos preparó esta nota, para que sepas los requisitos que deben cumplir.

Cuando se trata de seguridad industrial, en Nacional de Eléctricos somos expertos en el tema, ya que esto requiere de un equipo de protección de alta calidad, para así ofrecerte confianza al máximo. Nosotros contamos con todos los elementos que van desde cascos de seguridad industrial hasta guantes para la protección de tus manos, entre muchísimos otros más elementos que hoy conocerás.

La seguridad en las industrias tiene un objetivo muy claro, se trata de prevenir cualquier accidente laboral. Si en tu caso, cuentas con una industria de producción, debes contar con las medidas de seguridad y elementos indispensables para garantizarle a tu empleado confianza y respaldo a la hora de realizar su trabajo. Es por eso que es más que importante el uso de los elementos de protección personal para todos los trabajos de producción.

En este caso, te hablaremos de unas características muy claras que debes tener con los cascos de seguridad industrial ya seas empleado o empleador ¡No dejes de leer!

La importancia del uso de los cascos en el trabajo


Tu cabeza es una de las partes más importantes y delicadas de tu cuerpo, por lo que la mejor herramienta que puedes utilizar para protegerlo es un casco, es un elemento primordial  para evitar accidentes desagradables mientras desarrollas tu trabajo diario.

Aunque no lo creas, es muy común las lesiones en la cabeza en la industria, y aquellos que no utilizan cascos de seguridad industrial suelen tener lesiones en su mayoría graves que tienden a dejar secuelas.


¿Por qué se causan esos accidentes?


Cuando realizas trabajos de producción hay dos causas que suelen ser las más comunes, la primera es el descenso de objetos pesados desde diferentes alturas y la segunda sería por caída de personas.

Al no tomar las medidas necesarias para trabajar, cualquier elemento podría ser de gran riesgo para tu vida o la de tus empleados, por lo tanto, también la de tu empresa. Es por eso que queremos que sepas que en nuestras sedes puedes encontrar a detalle los elementos que necesites para realizar trabajos de alto riesgo.


Hay varios tipos de cascos ¡Conócelos!


Para saber qué tipo de casco elegir, te hablaremos acerca de las 3 clases de cascos de seguridad industrial que puedes encontrar para protección:

  • CASCOS CLASE A: Estos están realizados con un material especial aislante que pueden protegerte de objetos que podrían caer desde lo alto; también te protegerán de shocks eléctricos que van hasta los 2.200 voltios.

  • CASCOS CLASE B: En este tipo de casco también podrás encontrar la protección con material aislante para protegerte de elementos que podrían caerte en la cabeza, pero el shock eléctrico del que podría protegerte es mayor, ya que la fuerza será de hasta 12.300 voltios.

  • CASCOS CLASE C: La diferencia de este tipo con los dos anteriores es muy notable, porque ciertamente también te protegerá de cualquier elemento que pueda caer en tu cabeza, pero no debe ser utilizado cerca de ningún cable eléctrico o incluso donde existan sustancias corrosivas.

Con respecto a la medida de absorción del impacto los tres tipos de cascos resisten una fuerza transmitida a la cabeza que debe ser menor a 5kN, lo que hace una equivalencia de 509 kilogramos. Y cuando se trata de la resistencia a la penetración, la punta del percutor no debería entrar en contacto con la superficie de la cabeza.

Haz clic aquí para que puedas conocer las características de uno de nuestros cascos.


Esto es lo que debe ofrecerte un casco de seguridad


Para que los cascos de seguridad industrial cumplan con su deber, deben ofrecerte ciertos requisitos importantes para así reducir el efecto de algún accidente laboral, como por ejemplo:

  • Resistencia a los cortes y al clima.
  • Flexibilidad y elasticidad.
  • Estabilidad tanto física como química.
  • Adecuada terminación en el interior.

Y según sea el caso especial, esto es lo extra que debe ofrecerte:

  • Resistencia al fuego y aislamiento eléctrico.
  • En caso de posibles perforaciones, lo mejor es contar con cascos fabricados en materiales termoplásticos.
  • No utilices cascos que tengan salientes en el interior del armazón, estos podrían ser inflamables o podrían fundirse por efectos de calor o incluso metal fundido.


Todo dependerá del tipo de trabajo que desarrolles, pero siempre debes tener presentes estos 7 requisitos que podrían ayudarte en el futuro.

Ahora que sabes sus requisitos, no olvides las funciones claves con las que debe cumplir un casco de seguridad para que te proteja y sea garante de tu seguridad:

  • Principalmente debe desviar de manera lisa y redondeada cualquier elemento que caigan sobre ti.
  • Limitar la presión en el cráneo, distribuyendo la fuerza sobre la mayor superficie posible.
  • Dispersar la fuerza del impacto para que no quede en su totalidad en la cabeza y el cuello.

Elige tu casco a la perfección con Nacional de Eléctricos


Para elegir los cascos de seguridad industrial que tendrás en tu empresa apóyate siempre de un experto, porque la persona más capacitada para hacer la elección y mantener la seguridad de tus empleados será un experto en Seguridad Industrial.

Es más que importante contar dentro del equipo de trabajo con un especialista que pueda ejecutar, planear y evaluar todos los protocolos de seguridad, por lo que si necesitas hacer un control de riesgos y mantener protegido a todos tus empleados, este experto será de gran ayuda y optimizará al máximo tus recursos.

En Nacional de Eléctricos no tendrás tampoco por qué preocuparte, porque también te ayudaremos a realizar una elección acertada, con nuestros folletos informativos acerca de los tipos de cascos de seguridad industrial que manejamos y donde conocerás datos útiles y detallados sobre este mismo.


No más accidentes en tu trabajo ¡Nosotros te ayudaremos a evitarlos!


El tipo de trabajo que realices, importa para la protección que tendrás, es por eso que si realizas trabajos de alturas, un arnés de seguridad podrá ser tu elemento principal de trabajo; también está el caso de trabajos de construcción, con entornos industriales, edificios o cualquier otro que tenga riesgos de caída, una eslinga de posicionamiento será de suma importancia.

Lo fundamental es proteger tu vida, ya que ante cualquier accidente, tu protección será la mejor gracias a nuestros elementos de seguridad industrial.

Ten en cuenta que es tu deber como empleador suministrarle a tu equipo de trabajo el mejor material para que su protección sea la mejor, esto luego de realizar un estudio de los riesgos a los que podrían estar expuestos. Pero también estás en tu derecho como empleado, de hacer la solicitud de elementos que podrían salvaguardar tu vida como nuestros cascos de seguridad industrial.

Visita cualquiera de nuestras sedes para conocer todos los elementos que podrás necesitar para tener una seguridad industrial ideal y evitar accidentes lamentables ¡Te esperamos!

Artículo tomado de Nacional de Eléctricos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tuberías Pavco: Resistencia y confiabilidad

¿Sabías que Pavco fabrica alrededor de 52.000 tubos al día? Es una de nuestras marcas aliadas dispuesta a ofrecerles a todos y cada ...